Instalación de Entornos

En todos los casos, para los prácticos especiales, puede emplearse la máquina virtual dada por la cátedra cuyo enlace está disponible en la página. Tanto los intérpretes como los entornos gráficos (IDE) se encuentran instalados con sus íconos disponibles en el escritorio. Describimos a continuación algunas particularidades de algunos de los lenguajes a emplear por si se pretende instalarlos en forma individual.

Lenguaje J

  • Como material adicional se puede leer los ejemplos y el desarrollo que se ofrece sobre el lenguaje en los Laboratorios “A Taste of J” parte 1 y 2 en la siguiente página: http://www.jsoftware.com/jwiki/Studio

  • El intérprete se puede descargar de la siguiente dirección http://www.jsoftware.com/stable.htm o bien en forma local desde este enlace. Una vez, descargado e instalado, se ejecuta el JTK IDE for J (j64-701gtk o J-701gtk)

  • Una forma sencilla para ejecutar los ejemplos, consiste en copiar al portapapeles el script completo a ejecutar y dentro del intérprete se accede a la opción “Clipboard” ubicada dentro del menú Run. Después se puede proceder a realizar la ejecución con los valores que se desee.

  • J es un lenguaje orientado a Scripting y es necesario cerrar y volver a cargar el IDE para limpiar las variables que pudieran tener un valor establecido y mantenerse durante la ejecución de un script modificado


Lenguaje Perl

  • Opción 1: Descargar el intérprete de Perl desde la página https://www.perl.org/get.html. Grabar un código con extensión .pl. Ejecutar un programa “código.pl” desde la línea de comandos invocando “perl codigo.pl”.

  • Opción 2: Acceder online a intérpretes como el que se encuentra en la página http://www.tutorialspoint.com/execute_perl_online.php (considerar que no siempre están disponibles)

Lenguaje Python

En Linux instalar el intérprete de Python preferentemente desde los repositorios correspondientes a la versión de Linux, por ejemplo mediante: "sudo apt-get install python"

En caso de querer instalar, en Linux, el intérprete en forma manual, descargarlo desde la dirección https://www.python.org/downloads/, (de ser posible la versión 2.7.X) y seguir las instrucciones de instalación.

En Windows, descargar el intérprete de la dirección https://www.python.org/downloads/windows/ y seguir las instrucciones del instalador. Modo de empleo desde la terminal: "python codigo a interpretar.py"